sábado, 11 de febrero de 2012


"El valor del conocimiento reside en su uso más que en su disponibilidad"

Es común que se confunda la gestión del conocimiento con la gestión de la Información.
La siguiente imagen muestra de forma general las diferencias entre uno y otro.


Explicación de la imagen.
La mejor forma de representar gráficamente la integración entre GC y GI en con el gráfico de la presentación adjunta, el cual asocia la gestión de conocimiento con una maquinaria en permanente operación y donde cada elemento que la compone, es clave para la correcta operación de los demás componentes.
En dicha maquinaria existe un componente esencial llamado CULTURA, representado con el engranaje o piñón más grande y del cual hablaremos más adelante. Este engranaje es quien inicia el proceso o realiza la “tracción”  que mueve la maquinaria. En un “sistema” como este cada elemento es importante, si uno falla, afecta a los demás. El piñón del medio representa la GC el cual debe administrar apropiadamente el K generado y / o demandado por la cultura, y a su vez, liderar las acciones realizadas en el ultimo piñón que representa la GI, la cual debe entre asegura que la información y datos que se generan alrededor, sean apropiadamente recopilados, almacenados, protegidos y puestos a disposición de la organización, entre otras actividades.

Cultura del conocimiento
La cultura es un habilitador del Gestión del conocimiento
• La cultura debe procurar la retención del talento
•Gestione el corazón de las personas antes de gestionar el conocimiento
• Procurar que la KM se convierta en un hábito
Es el conjunto actitudes y comportamientos que evidencian la interiorización de
normas, valores, principios y creencias en los modos de hacer, pensar y sentir de una
organización.
 “Las fuerzas de la Cultura son poderosas, latentes y frecuentemente inconscientes
y determinan tanto el comportamiento individual como el colectivo.

Formas de crear culturaPara poder generar cultura es importante poder generar los siguientes grupos
de trabajo: comunidad de práctica, grupo de trabajo formal, equipo de trabajo
y redes informales.

Cómo hacerlo:1. Alinear comunidades de práctica con necesidades del Negocio.
2. Conecte a personas entre sí.
3. Use planes de desempeño de comunidades de práctica.
4. Apalanque tecnología Atentamente.
5. Motive y mantenga participación.
6. Mida salud y efectividad.
3. Explicar Ecopetrol y Petrobras como lograron generar
cultura de manera genera, nombrar las prácticas que
realizan y listo.

Gestíón del conocimiento
La gestión del conocimiento se dé línea como el proceso de adquisición, localización, organización, almacenamiento y explotación de la información y los datos creados en una organización. Lo cual incluye la información de tipo individual o el conocimiento tácito, y la información general y conocida o conocimiento explícito.
Tiene como fin el de transferir el conocimiento desde el lugar dónde se genera hasta el lugar en dónde se va usar.

La GC plantea que su objetivo principal radica en el diseño de estrategias, procesos, estructuras y sistemas que le permitan a la organización hacer uso de lo que conoce; esto es, del conocimiento que poseen sus miembros. Ello con vistas a crear valor en la gestión de los clientes y la sociedad
Para la correcta realización de este ciclo es necesario generar tácticas y estrategias requeridas para la administración de los recursos intangibles humanos en una organización
La esencia del Knowledge Management es desarrollar equipos que lleven a cabo el tránsito de un conocimiento implícito a un conocimiento explícito. Este viaje del  conocimiento se realiza a través de la conversación!

Principios de la GC:
1. El conocimiento sólo puede darse de manera voluntaria. Genere confianza para crear actitud en las personas de compartir su conocimiento.
2. Por lo general las empresas no saben todo lo que saben, ni en donde se encuentra
3. Siempre habrá quien se niegue a compartir su conocimiento
4. Es preferible aprender de los fracasos que de los éxitos. Eso si, si se va a equivocar, hágalo rápido para aprender de una manera efectiva.
5. La forma en que sabemos las cosas, no es la misma forma en que nosotros decimos lo que sabemos
6. Siempre sabemos más de lo que somos capaces de decir… y siempre vamos a decir más de lo que podemos escribir.
7. El conocimiento es costoso, necesita tiempo y requiere de espacios para ser comunicado.

Cuál es el valor de la gestión del conocimiento para la organización.
- Reducción de costos y tiempo del ciclo de vida del producto o servicio.
- Lograr ventaja competitiva.
- Reutilización de la información y las lecciones aprendidas.
- Modelo de innovación empresarial.

¿Qué ganamos con la Transferencia?
- Confianza
- Diferenciación
- Velocidad
- Seguridad
El ciclo de la Gestión del  Conocimiento es el siguiente:

• Crear
• Transferir
• Asegurar
• Conservar
• Identificar fuentes
• Incorporar

Gestíón de la información
Entendemos por gestión de la información como un proceso que incluye operaciones como extracción, manipulación, tratamiento, depuración, conservación, acceso y/o colaboración de la información adquirida por una organización a través de diferentes fuentes y que gestiona el acceso y los derechos de los usuarios sobre la misma.
Es una disciplina transversal en  una organización, en todos los conceptos de management (recursos humanos, marketing, finanzas, estrategia, operaciones,…) y les proporciona soporte.

Requiere la gestión de la información de una compresión de las tecnologías, como del modelo de negocio de la organización para que los sistemas se conviertan en medios al servicio de la estrategia de la organización
La Gestión de la Información, (GI), es un conjunto de procesos por los cuales se controla el ciclo de vida de la información, desde su obtención - por creación o captura, hasta su disposición final - archivada o eliminada. Los procesos también comprenden la extracción, combinación, depuración y distribución de la información a los interesados.

Ciclo de vida de la informaciónGeneración
Selección
Presentación
Almacenaje
Recuperación
Distribución
Uso

Algunas herramientas usadas para la gestión de la información, son:
Datawarehousing
Minería de datos
Sistemas de filtrado de información
Sistemas expertos
La información es un estado de organización intermedio entre los datos y el conocimiento
Los datos deben ser documentados, organizados o interpretados dentro de un contexto a fin de transmitir el significado dentro de la estructura cognitiva del receptor
El conocimiento, cuando está documentado, vuelve a ser mera información hasta ser digerido con éxito por alguien que la lee

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la cultura es fundamental para implementar con éxito la gestión del conocimiento en cualquier organización.

    ¿Consideras que este aspecto es el más importante de los pilares sobre los cuales se soporta la gestión del conocimiento, personas, tecnología, procesos y cultura?

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  2. El enfoque que le dieron a la integración de gestión de conocimiento con gestión de información a través de la cultura, me parece completamente válido, incluso de acuerdo a la pregunta de Camilo yo si pienso que se puede considerar como el pilar mas influyente sobre tecnologia, personas y procesos. Es prácticamente el motor para que el resto de pilares se muevan en torno a la gestión del conocimiento.

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