martes, 21 de febrero de 2012

La nueva gestión del conocimiento

En esta entrada quiero compartirle el analisis que realizamos sobre un artículo escrito por Mark W. McElroy, quien es presidente de Macroinnovation Associates. También es presidente de Knowledge Management Consortium International (KMCI). McElroy es un muy conocido consultor, ganador de muchos premios en el campo de la gestión del conocimiento y líder mundial en esta materia. Es una vetarano con mas de 25 años de experiencia en compañía de consultoria como PwC, KPMG e IBM.

Resumen
El artículo de Mark W. McElroy, busca instruir al lector en el concepto de la nueva generación del conocimiento, conocida como “Segunda Generación” y su diferencia con la antecesora. No considera que ésta (la primera) no sea válida, sólo que es limitada. Mientras que la primera generación se enfocaba en captura, codificación y difusión del conocimiento apoyado en tecnologías informáticas, la segunda generación considera necesario y totalmente relevante involucrar las personas, su entorno, los procesos operados por ellos y las iniciativas de tipo social. Considera que el conocimiento se produce en los sistemas sociales humanos y se hace a través de procesos individuales
La segunda generación tiene una visión que pone su énfasis en la producción de conocimiento, tanto como en la integración del mismo.
La segunda generación del conocimiento introduce 10 ideas clave:
1. Ciclo de Vida del Conocimiento
2. Gestión del conocimiento en comparación con procesamiento del conocimiento
3. Lado de la oferta frente al lado de la demanda en la Gestión del conocimiento
4. Dominios Anidados del Conocimiento
5. Contenedores del Conocimiento
6. Aprendizaje Organizacional
7. La empresa de código abierto
8. Capital de Innovación Social
9. Auto organización y Teoría de la Complejidad
10. Innovación sostenible
Introducción
La gestión del conocimiento es una disciplina que cada vez toma más fuerza en la actividad comercial y de negocios. La importancia que las compañías le den, puede tener un impacto tanto en el logro de los objetivos estratégicos e innovación como en la supervivencia misma de la empresa. Con base en lo anterior, lo que se pretende con este trabajo es identificar los principales conceptos, teorías y metodologías existentes para una adecuada gestión del conocimiento organizacional, involucrando no solo la recopilación del mismo, sino la producción, integración y difusión.
Se presentarán a continuación los principales conceptos de lo que se conoce como la segunda generación del conocimiento y la interrelación de dichos conceptos

Análisis
El señor McElroy ilustra como los profesionales de KM ven el descontento actual en el mundo empresarial por el enfoque que se le da a esta disciplina, la cual tiene una tendencia a considerar que sólo por medio de tecnologías informáticas se puede hacer la gestión, y que sólo involucra tres actividades: recopilar, clasificar o codificar y distribuir el conocimiento.
Coincidimos con el autor en el sentido que tanto nosotros, como algunas de las empresas donde trabajamos o para las cuales prestamos algún servicio, así lo vemos o tenemos la tendencia a pensar que gestionar el conocimiento es documentar en una intranet, la información, experiencia o lecciones aprendidas durante nuestra interacción con los diferentes procesos de negocio de las organizaciones. Muy pocas compañías conocen y usan en su actividad de KM lo que se conoce como los 4 pilares: Personas, Procesos, Cultura y Tecnología  (Wikipedia), entendiendo éste último no como informática sino en su concepto más amplio como el que ofrece wikipedia. Lo anterior se sustenta en el hecho de que el conocimiento está en todas partes, es dinámico, se puede actualizar, mejorar, producir e intercambiar. Todo esto no sólo se ve en documentos físicos o electrónicos.

Ver articulo completo pulsando aqui...





 







3 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog y esta entrada en particular, revisaré el documento completo porque me interesa bastante el tema para aplicarlo en mi empresa.

    Cordial saludo.

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  2. Mònica Marìa Usuga Vèlez22 de febrero de 2012, 23:12

    Es interesante saber que para crear nuevo conocimiento, es necesario comprender y diferenciar el conocimiento tàcito como explicito de los empleados; en la medida que las organizaciones tenga identificado esto, los empleados podràn hacer un mejor uso del conocimiento y asì ser màs productivos y eficaces en su trabajo.

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  3. El asunto es cómo identificar ese conocimiento? cómo puede una empresa saber los conocimientos reales de una persona? y qué hace la empresa cuándo tiene toda la lista de conocimientos de las personas de la empresa?

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