Nos podemos preguntar ahora ¿Como crerar cultura del conocimiento en las Orgacizaciones y una vez creada como gestionarla para que perdure en el tiempo?
En el siguiente artículo, mis compañeos y yo intentamos dar respuesta a esa pregunta.
Cultura Organizacional orientada al Conocimiento
Resumen
Las organizaciones actualmente se mueven en un entorno dinámico, de muchas trasformaciones en la forma de ofrecer productos y servicios, en donde la competencia cada día es más fuerte por la globalización.
Por lo cual las organizaciones deben cambiar la forma de pensar y la manera de realizar sus procesos, para que estos cambios se puedan producir en la medida que avanza el mundo. Una estrategia que apoya la innovación en las empresas es la implementación de la gestión del conocimiento organizacional.
El presente artículo pretende mostrar como la cultura organizacional orientada al conocimiento apoya la gestión del conocimiento y la gestión de información, mostrando el camino para crear una cultura organizacional y realizar una gestión adecuada para que realmente apoye a los propósitos de gestión el conocimiento como un activo importante en la organización, fuente de innovación y desarrollo.
Introducción
En el siguiente artículo presentaremos una clara definición de la cultura organizacional, sus principales componentes y la relación que existe de la cultura como eje principal con la gestión de la información y la gestión del conocimiento.
Cómo crear cultura del conocimiento
Decimos que una compañía ha adoptado una cultura del conocimiento, cuando puede evidenciar que ha asimilado y que pone en práctica los valores, principios y creencias definidos en relación a la generación y gestión del conocimiento. Si esto se logra, el beneficio para la compañía es muy alto y el esfuerzo o inversión es menor. Es decir, la cultura es capaz de lograr la motivación necesaria en los individuos, para que sean agentes activos en el apoyo a la gestión del conocimiento, tanto en la generación como en el uso de la información relevante para la compañía. Al decir que el esfuerzo o inversión es menor me refiero a que para lograr lo dicho previamente, no necesariamente se tiene que hacer grandes inversiones en tecnología, información o personal, puesto que todo esto ya lo tienen las compañías (en mayor o menor medida).
Lo que deben hacer las organizaciones es un trabajo inteligente en la gestión de las emociones de los empleados, sensibilizarlos en la importancia que cada uno tiene y en el gran aporte que le pueden dar a la compañía, al interactuar con otros permitiéndose enriquecer su conocimiento y a la vez permitiendo a otros crecer con el propio. Cuando todos los funcionarios de una compañía actúan de la misma manera, con total compromiso y entrega, el potencial es ilimitado.
Cómo gestionar la cultura del conocimiento
El objetivo fundamental después de generar una cultura en una organización, es mantener y renovar el conocimiento por medio de mecanismos culturales y documentales que respalden lo ya existente y potencialice la facilidad en las personas de realizar cambios como una manera de enfrentar los desafíos que impone la sociedad actual y futura.
Para poder desarrollar conocimientos nuevos, debe hacerse desde la base de los conocimientos existentes. Se puede afirmar que existen tres pasos fundamentales para poder realizar la retención del conocimiento: seleccionar los procesos y las personas correctas, guardar las experiencias de forma adecuadas y garantizar que la memoria corporativa se actualice constantemente.
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Conclusiones
- El conocimiento debe ser gestionado a través de un clima organizacional de confianza hacia el aprendizaje conjunto, el compartir mejores prácticas y experiencias y sobre todo hacia la creatividad y la innovación.
- Gestión del conocimiento, se encarga de crear un ambiente en el que el conocimiento y la información en una organización sean accesibles y puedan ser usados para estimular la innovación y la ideación. Además les permite identificar que conocimiento tienen actualmente, y cuales necesitaran en un futuro, para así poder realizar acciones y poder adquirir ese conocimiento que la organización necesita.
- Las organizaciones deben ser conscientes que para crear cultura se requiere un esfuerzo mayor que en los demás pilares de la gestión del conocimiento, por lo tanto deben propiciar espacios y suministrar herramientas adecuadas, donde se pueda lograr que los colaboradores se hagan participes del proceso.
- La cultura organizacional orientada al conocimiento eficiente, debe buscar mecanismos para lograr que las personas piensen, sientan y actúen de acuerdo a unos lineamientos dados por la empresa, para que esto sea un elemento diferenciador.
- Para lograr este cometido, las organizaciones deben implementar e invertir en tecnología, procesos y capacitación, para aplicar metodologías como: el world cafe, open space, la pecera, portal único de acceso a la información, entre otros. Estas metodologías contribuyen a fortalecer la cultura de intercambiar conocimiento y la importancia que ésta tiene en la organización. Lo anterior permite mejorar la productividad y la innovación.
- El futuro de nuestras compañías será impactado positiva o negativamente dependiendo de las estrategias que se apliquen para administrar y gestionar el conocimiento organizacional formado por la inteligencia, experiencias y sabiduría de sus empleados
- La alta competitividad actual de los mercados globalizados, indican que el éxito de nuestras empresas dependerá en gran medida no solo de su capacidad para gestionar el conocimiento, sino de la inversión que estén dispuestas hacer en tecnología, capacitación y cultura enfocada al conocimiento.
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